Página 23 - 15_Enero2013

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NÚM.12
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ENERO
|
2013
1942
El 20 de enero de 1943, nació en la Cuidad de México,
Rita Eder
, historiadora y crítica de arte,
profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la
unam
. Autora de libros y ensayos; fue directora del
Instituto de Investigaciones Estéticas de la
unam
.
3
TU POESÍA GENERALMENTE ESTÁ MOTIVADA POR
LADRIDOS, PERROS, PRESENCIAS PROVOCATIVAS,
INCLUSO ESTENTÓREAS. ¿POR QUÉ DE REPENTE
SURGE ESTE INTERÉS DE SITUARTE JUNTO A UN
CUADRO SILENCIOSO Y SOMBRÍO?
La cuestión del cuadro, por lo que me gustó, es que algo
le falta. Le falta vida. Es una casa, ¿pero qué habrá dentro
de la casa? Otros, otro, lo otro, lo mismo. Si no está en
el cuadro, está dentro de la casa y es canción, es palabra,
es
logos
. Y
logos
es el discurso y también es el significado
de vida; es el punto rector del universo y es el discurso
que está dentro de la casa y en cada uno de nosotros.
PUESTO QUE MUCHAS DE LAS DECISIONES QUE SE
TOMAN ARTÍSTICAMENTE, POR GUSTO, TIENEN QUE
VER CON LO QUE UNO REFLEJA HACIA EL INTERIOR,
¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA SOMBRÍA?
Más bien ahí hay un problema: son luces y sombras,
como la pintura; la pintura es de luces y sombras y den-
tro de la pintura hay una regla obvia, los seres humanos
debemos tener una regla obvia, donde esté ese punto,
ese punto donde esté la luz, pero dentro de la luz hay
sombras y dentro de las sombras también hay luz, como
la cuestión dual del Tao.
EN ESE SENTIDO EN EL QUE TIENE MUCHO QUE VER
LA MANERA EN QUE TE ENCUENTRAS CON LA POESÍA,
¿CÓMO ES QUE SE REALIZA ESE EJERCICIO EN UNA
CREACIÓN, EN UN EJERCICIO POÉTICO?, ¿CÓMO ES
QUE DESCUBRES ESE JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS?
Le estaba comentando hace rato a Gaby, Gaby Páez, que es
un proceso, todo es un proceso, mucho de lo que hace el
hombre es un proceso: si yo escribo un texto o lo escribí
hace diez años, y si lo leo ahora, me va a parecer muy dis-
tinto; y puedo escribir la misma temática de ese texto, pero
en mi contexto actual ya es totalmente distinto porque hay
un crecimiento en el ser; si no, entonces no crece uno. Lo
importante de esto, y en el poeta, lo más importante que
dice Octavio Paz en
El arte y la vida
, en el episodio que
se llama “La otra orilla”, él habla de una manifestación que
es la revelación poética, la cual se lleva a cabo cuando el
poeta llega a la sublimación y crea su propio lenguaje, y
esto es con base en la experiencia. Es cuando el hombre
se parte en dos: hay una parte femenina y una masculina
en el hombre, pero además está
lo otro
. Cuando el hombre,
para poder crear su propio lenguaje y para que la persona
se pueda recrear, primero se tiene que devastar y destruir;
te tienes que destruir para volver a construirte, y constru-
yendo te vas creando un lenguaje y te das cuenta de que
ese lenguaje va creciendo conforme tú vas sobre los mares
de las palabras, del
logos
.
En el marco de la presencia
francesa en las Salas de Exposi-
ciones Temporales con la muestra
El placer y el orden: Orsay en el
Munal, el maestro Adolfo Castañón
brindó un recital con poemas de su
reciente libro La tercera mitad del
corazón (México, Conaculta, 2012),
como un corolario de la serie de
presentaciones que año con año,
desde 2010, viene realizando el
equipo de Biblioteca / Actividades
Literarias del Munal de la mano con
la Asociación de Escritores de Mé-
xico, A. C., y la Coordinación Na-
cional de Literatura del INBA. Un
rejuego de actividades bajo el título
general de “Mira… lee” que ha ac-
tivado una intensa labor presencial
de artistas de todos los ámbitos en
las salas de la Colección Permanen-
te del Museo todos los sábados –en-
tre febrero y noviembre–, y algunos
domingos del año.
En esta ocasión, el ensa-
yista, cuentista, editor y traductor
Adolfo Castañón hizo gala de otra
de sus actividades literarias: la poe-
sía, para brindarnos, como dice la
cuarta de forros del libro, “la ino-
cencia invocada en un haz de voces
y géneros: del pregón al cántico;
de la letanía a la imprecación; de
la parodia a la sátira”. Y justamente
la presencia de esta obra poética se
dejó engarzar con los muros de las
salas de exhibición en la medida en
que los poemas traslucen vívidos
instantes y firmes elementos que
entablaron el diálogo con la plásti-
ca presente y estática. Más aun, de
cara a la obra de Gauguin presente
a media muestra, Adolfo Castañón
hizo sentir a su auditorio los versos
siguientes:
PAUL GAUGUIN: EN EL TALLER-TAHITÍ
DE LOS TRISTES TRÓPICOS
Una concentración calculada para despertar
la imaginación
adormecida
por las brumas del invierno
Una cascada de colores y formas
Una declaración mil veces repetida del con-
sabido odio a la
civilización
Una afirmación del ocio infatigable, del traba-
jo encarnizado
que sobre la tela
el papel y la madera practicó este bretón de
rasgos toscos
que buscó salvación
en la pedofilia
Una búsqueda del edén sensual, donde se
purifican todas las
aguas turbias
Una aventura ofrecida en el altar de la Gran
Loba donde el
artista civilizado se degüella
Un álbum de familia
Los ojos pasablemente indiferentes de esas
familias que le
ofrecieron a Gauguin tierras e hijas
El Robinson Crusoe que va en busca de niñas
púberes para
renacer de sus cenizas civilizadas.
El Robert Louis Stevenson de la pintura
El solitario perdido en el laberinto de sus cua-
dernos
El adorador inequívoco de la Virgen
El que se sabe y siente observado por El Dia-
blo que enciende
e incendia los ojos del alma
El ávido de conocimiento
El sediento de olvido
El devorador de formas y colores
El cantante silencioso de la curvatura
El húmedo Gauguin, el hermano en verdes y
amarillos del ávido
Van Gogh.
El atrapado en el trópico.
El rechazado de los salones.
El hijo pródigo
El vengativo
El resentido
El que lloró las letras de oro de los cuerpos
bajo una lluvia azul
El que disimulaba su tentación abstracta en
el paisaje
El niño que se comía los frutos del árbol del
conocimiento y se
ponía tan azul que casi se demoraba
El anti-Mallarmé
El anti-Cezanne
El discípulo de Tamayo
El Claudel que se clavó en los mares del pa-
cífico
El árbol que crecía bosques con ramas en
erecta posición
El adorador secreto de la piedra
El filósofo camuflado
El aprendiz de alquimista
El paisajista de un solo paisaje
El joyero
El que pintaba azules los caballos blancos
El pintor submarino
El que se comía la tierra a colores.
El Cripto-helenista
El cazador entre los mármoles
El avaro
El insomne
El arquitecto de la siesta
El lento
El gambusino filosofal
El cocinero de las hormigas
El bebedor de agua de colores
El que nunca dejó de ser un marino bretón
El que vivía cuaderno adentro
El atrevido
El innombrable de las islas: Paul Gauguin
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