Página 25 - 15_Enero2013

Versión de HTML Básico

25
NÚM.12
|
ENERO
|
2013
1971
El 28 de enero de 1971, murió en la Ciudad de México,
Agustín Lazo
, pintor y escenógrafo,
integrante del grupo Los Contemporáneos.
C I N E
AGUINALDO DE JUGUETERÍA
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA
L
as acciones cotidianas suelen ser
subestimadas frente a las proezas
extraordinarias. No obstante, se olvi-
da que lo extraordinario deriva ine-
vitablemente de lo cotidiano. Y qué
mejor que las proezas sean producto
de un infante, pues muchas veces la
vida adulta está exiliada del instinto
heroico, del deber civil y la lealtad
hacia los otros. Ante las sorpresas
que la cotidianeidad nos puede dar,
este mes encontraremos reflejados
en la pantalla grande del Munal a in-
fantes que nos muestran el alcance
moral de su incipiente vida, en el ci-
clo de cine Aguinaldo de juguetería.
Desde Irán, Abbas Kiarostami
en uno de sus primeros largometra-
jes
¿Dónde está la casa de mi amigo?
(1940) filma la historia de Ahmed, un
pequeño estudiante que se pierde en-
tre las calles nocturnas y solitarias de
su ciudad, por el afán de encontrar
a su compañero de clase Mohamed
quien será expulsado del colegio si no
lleva la tarea al día siguiente. Debido
a que Ahmed ha tomado por acciden-
te su cuaderno de notas, él siente una
inmensa responsabilidad de entregar-
E
l Año Nuevo es sin duda un mo-
mento icónico para la humani-
dad que marca el inicio de un nuevo
ciclo. Pero la vida no solamente ini-
cia cada año nuevo, es un proceso
constante que florece y muere día
a día en miles de formas y en un
proceso que demuestra que no sólo
el calendario marca el renacer y la
transición constante de las cosas.
Durante el mes de enero el Mu-
seo Nacional de Arte (Munal) nos
invita a reflexionar acerca de la re-
generación y la transición que traen
consigo el año nuevo. Presentamos
cuatro filmes que exploran las mu-
taciones constantes: al igual que el
sol nace y muere, da paso al naci-
miento y a su vez a la propia extin-
ción de la luna.
A través de un viaje alrededor del
amor y la muerte, pero sobre todo la
transición a nuevos planos espiritua-
les,
La fuente de la vida
(
The Fou-
ntain
) del director estadounidense
Darren Aronofsky nos conduce por
un viaje de autodescubrimiento a
lo largo de un trípode de historias
le su libreta, y por ello emprende esta
angustiante odisea en la que deambu-
la entre ladridos de perros nunca an-
tes vistos y alguna que otra indiferen-
cia por parte de los adultos.
Andrei Tarkovsky a su vez, nos
muestra
La infancia de Iván
(1962),
la historia de un niño huérfano adop-
tado en Rusia por el ejército rojo-
durante la segunda guerra mundial.
Gracias a sufavorable condición física
apoya al ejército inmiscuyéndose en
territorios enemigos, adoptando una
actitud de heroísmo y valentía por-
tentosa que lo liberará de su pasado
un tanto trágico, encontrando la ple-
nitud del juego y el regocijo de correr
libre de conflictos en la arena apaci-
ble de un mar ignoto y bello.
En
La eternidad y un día
(1998)
el director Theo Angelopolus relata
la relación entre Alexander, un viejo
poeta griego en los últimos días de
su vida, y Achilleas Skevis, un niño
albanés que ha cruzado la frontera
para residir en Grecia huyendo del
acoso policiaco que han sufrido él
y sus padres. Mientras Alexander
ha estado inmerso en una vida en-
que se ubican distantes una de la
otra por el tiempo. Tommy (Hugh
Jackman) emprenderá una odisea a
través del tiempo con la simple in-
tención de salvar a su amada.
De la ciencia ficción-drama-
espiritual, retrocederemos un poco
en la historia del cine para presen-
tar una de las mejores obras de la
historia del cine que lleva por título
Sunset Boulevard
del director esta-
dounidense de origen austriaco Bi-
lly Wilder, quien lleva a la pantalla
uno de los guiones más inspirados
que jamás se hayan escrito. El mítico
Wilder expone el funcionamiento de
la Meca del Cine, Hollywood, donde
las ambiciones y anécdotas cinema-
tográficas son utilizadas como dis-
curso de la transición que sufrió el
cine con la llegada del sonido. La
protagonista Norma Desmond (Glo-
ria Swanson) una vieja y terminada
actriz de cine mudo, que vio perder
su luz gracias a la llegada del sonido
por allá del año 31, buscando conti-
nuar y renacer, con la ayuda de Joe-
Gillis (William Holden) un guionista
simismada e inconsciente del afecto
ofrecido por los otros, Achilleas en
su naturalidad infantil e inocencia le
hace descubrir con detalles mínimos
el valor de la expresión afectiva y el
compromiso artístico y social con los
que le rodean.
Por último, Adam Elliot en una
animación ingeniosa de stop-motion
Mary and Max
(2009) da cuenta de
una verídica y entrañable amistad a
dos continentes de distancia. Mary,
una niña australiana de ocho años
y Max un hombre envuelto con más
de cuarenta años de vida se envían
por correspondencia cartas que na-
rran la experiencia peculiar de cada
uno desde su posición geográfica
distante pero cercana en el sentido
existencial de ambos. Una amistad
depositada en los correos de la con-
fianza que durará aproximadamente
veinte años nos da la pauta necesaria
para considerar que la comprensión
entre sujetos trasciende la distancia
de los años y quela lejanía entre re-
giones inconciliables nada tiene que
ver con la coincidencia de las expe-
riencias personales.
al que convierte en su amante.
Pasando a otra visión de la evo-
lución constante,
El decálogo
(
3a
parte, festejaras las festividades,
1998
) de Kristof Kieslovsky, director
reconocido por su trilogía T
res colo-
res
(1993-1994), y
La doble vida de
Verónica
(1991) hace su aparición,
para mostrarnos una Nochebuena,
desierta, fría y gris en los aparta-
mentos de Varsovia.
Pero no todos los cambios entra-
ñan tristeza, prueba de esto son las
aventuras que vive el siempre gra-
cioso Ugo Fantozzi (Paolo Villagio)
quien se esfuerza por seguir una ru-
tina estricta, pero no cuenta con los
elementos trágicos que el destino
pone en su vida. Fantozzi (1975) di-
vertirá tanto a jóvenes como adultos,
con una comedia singular y clásica
del cine italiano
R
aciel
R
ivas
M
arlon
L
eyte