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NÚM.12
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ENERO
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2013
1870
El 3 de enero de 1870, nació en Wedel, Hamburgo,
Ernst Barlach
, escultor y escritor; uno de los
máximos representantes del Expresionismo alemán.
en el fenómeno José Guadalupe
Posada la existencia de diversos
textos fuente y múltiples correlatos
que refieren al hecho de que los ti-
pos de comunicación en la cultura
pueden ser presentados como un
proceso de transmisión. Para ello,
es fundamental definir a la cultura
como un proceso infinito de trans-
misión en el que las imágenes son
continuamente “traducidas” a otras.
De esta manera es posible mostrar
que cualquier imagen creada por
Posada ha sido objeto de la trans-
misión de discursos socio-cultura-
les a través de diversos medios, es
decir, que una imagen identificada
como obra de este artista puede
existir simultáneamente en dife-
rentes formas semióticas y que el
mismo mensaje puede ser expresa-
do simultáneamente en diferentes
sistemas, asumiendo que el carác-
ter intersubjetivo de la imagen se
inserta en el proceso que afecta a
diversos medios y que cada una
de estas formas simbólicas no sólo
genera su significación en diver-
sos sistemas de signos, sino que se
materializa en diferentes medios.
Este proceso muestra que las imá-
genes firmadas por Posada que se
encuentran en diferentes sistemas
coexisten como imágenes y, al mis-
mo tiempo, representan una ima-
gen particular en cuyo marco son
interpretados cambios y digresio-
nes tanto en el plano del contenido
como en el de la expresión.
Sin embargo, es fundamental su-
brayar que cualquier imagen que ten-
ga como autor a José Guadalupe Po-
sada ya está psicológicamente situada
entre la historia de la generación y
la historia de la recepción, y que tie-
ne como elementos constitutivos la
migración y la transformación de los
significados al interior de una cultu-
ra. Dentro de este esquema, es fun-
damental considerar que la agencia
de las obras de Posada se convierte
en eje rector de la transmisión, que
se manifiesta como resultado de una
simbolización individual y colectiva.
Si consideramos que el ser huma-
no vive con imágenes y entiende al
mundo a través de ellas, podemos
identificar que la presencia de la obra
de Posada trasciende la producción
física de sus grabados, dibujos e ilus-
traciones ya que cada uno de ellos
se vincula de modo permanente con
otros ejemplos estableciendo un diá-
logo. En este sentido, la pregunta so-
bre el impacto del trabajo de Posada
en la cultura visual mexicana apela a
la revisión de artefactos, de las obras,
de la transposición de imágenes y de
los procedimientos con los que se ob-
tienen, con la finalidad de identificar
un proceso de transmisión.
Ya que la cualidad principal de
una imagen es su incorporeidad, es
decir, que requiere de un medio en el
cual pueda realizarse, es fundamental
elaborar una revisión del fenómeno
de transmisión del imaginario creado
por Posada para lograr una aproxi-
mación histórica y cultural a los mo-
dos de producción y reproducción de
las imágenes, distinguiendo los diver-
sos medios. Para ello es necesario un
enfoque que distinga y articule los
conceptos imagen-medio-espectador,
para lograr una óptica que revise los
múltiples ámbitos de circulación de
imágenes donde la obra de Posada
aparece como referente central, sobre
todo en los ámbitos de la prensa, la
publicidad, y el arte.
Esta forma de aproximarse a
la transmisión de imágenes per-
mite entonces un enfoque que
muestra el papel que las imá-
genes creadas por este artista
mexicano juegan en la cultura
visual, definiendo su carácter
interpretativo y dinámico cen-
trado en la comprensión de los
vínculos entre los medios vi-
suales y las imágenes, que no
sólo considera las expresiones
definidas como arte sino que
se extiende al resto de las crea-
ciones humanas. La exposición
José Guadalupe Posada: trans-
misor (1913-2013)
contempla
pues como marco temporal la
muerte del artista ocurrida el 20
de enero de 1913, concluyendo
con la cultura visual contempo-
ránea. Estos cien años permiten
construir un eje temporal que
permita integrar a este impor-
tante personaje de la cultura vi-
sual en ámbitos fundamentales
de la comunicación de nuestros
días. En este sentido se propone
elaborar un proyecto que exhi-
ba una selección puntual del tra-
bajo de Posada subrayando su
función transmisora de valores.
La muestra estará conformada
por un cuerpo de piezas de este
agente transmisor exhibidas en dia-
logo con otras imágenes contenidas
en diversos medios, de distintos pe-
riodos y ámbitos simbólicos y prácti-
cos, refiriendo a la transmisión de las
imágenes que fueron generadas den-
tro de la creación de este importante
artista gráfico.
P U E R T A S A D E N T R O
Paseo de la Reforma,
S. XIX. Zincografía.