museo nacional de arte

Activities

loading ...
Monjas-333
From
05 December - 08 February

El Museo Nacional de Arte y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) presenta una serie de actividades en torno a la muestra Música en la Puebla virreinal.

 

 

 

–Presentación de libro 

Tesoro de la música polifónica en México XV. Antonio de Salazar (c. 1650-1715) I. Obras en latín de Bárbara Pérez

5 de diciembre, 12 h

Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte

Presentadores:

Aurelio Tello, Gabriela Villa, Juan Manuel Lara Cárdenas

Con la presentación musical del Coro femenino y consort de violas de la FaM de la UNAM.

 

Antonio de Salazar (c. 1650-1715) fue uno de los compositores más relevantes y prolíficos del periodo novohispano, durante la transición del siglo XVII al XVIII. Los archivos de las catedrales de Puebla y México, donde ejerció el magisterio de capilla, las de Oaxaca, Durango y Guatemala, además de otros repositorios conventuales y privados, resguardan numerosas obras de su autoría. El presente volumen reúne 39 obras en latín de su autoría (misas, motetes, himnos, salmos, antífonas, lecciones), transcritas de notación mensural a notación moderna. Este trabajo quiere sumarse al esfuerzo de documentar la dimensión sonora y musical de un espacio medular en el mundo novohispano: el religioso, el devocional, el litúrgico.

 

 

–Mesa redonda

La colección  Sánchez Garza: Razones de la memoria y retos de su recuperación 

24 de enero, 16 h

Panelistas: Anastasia Krutitskaya, Rosalva Loreto, Omar Morales, Bárbara Pérez y Aurelio Tello

Modera: José Luis Segura

Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte

 

Cinco investigadores se aproximarán a los diversos valores de la Colección Sánchez Garza desde distintas disciplinas y enfoques. Una valoración de lo que se ha logrado con relación a este acervo en los 50 años que tiene de estar en resguardo del INBA derivará en el planteamiento de retos y tareas por realizar, para su mejor comprensión, conservación y difusión.

 

 

–Conferencia 

“Y le sirvió todo esto sólo para tener más que ofrecer a Dios”: Tañedoras de arpa en el ámbito religioso novohispano

Con Edmundo Camacho

30 enero, 16 h

Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte

 

El arpa tuvo una presencia casi universal en las prácticas musicales del barroco hispano. El timbre de este cordófono no sólo formó parte de la particular sonoridad de la música cultivada en los amplios territorios que formaban parte del Imperio español, sino que su imagen se insertó en el entramado cultural y simbólico en ambos lados del Atlántico. Uno de los espacios en donde el arpa jugó un papel fundamental, como acompañante de las voces, fue el de las instituciones femeninas. En el caso de la Península ibérica y algunos países del sur del continente americano se han realizado algunos trabajos en torno a este instrumento y sus tañedoras, sin embargo, poco se ha escrito sobre el tema en el contexto de los conventos, colegios y beaterios novohispanos. En esta comunicación, a partir del trabajo realizado en distintos archivos, se ofrece información relativa a las arpistas en los espacios femeninos institucionales del virreinato de México durante los siglos XVII y XVIII.

 

 

–Conferencia Magistral

La Colección Sánchez Garza: su importancia en la historia de la música novohispana. Retos y perspectivas en futuros proyectos de investigación

Aurelio Tello Malpartida

31 de enero, 16 h

Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte

 

Entre los acervos de música del virreinato de la Nueva España, este es el único que refleja con amplitud la vida musical desarrollada en los conventos femeninos del periodo colonial y su estudio está arrojando una rica información sobre diversos aspectos nodales de la vida musical en los siglos de la dominación española en América. Cada partitura, cada papel de música es una fuente histórica de primera magnitud para entender la vida musical y artística en los monasterios, la relación con el entorno social, la práctica religiosa ligada a las corrientes estéticas en boga entre los siglos XVII y XVIII, la solución pragmática para resolver problemas de interpretación, la conformación del universo musical femenino en la Nueva España, el vínculo con los grandes maestros novohispanos que alimentaron de música al convento. ¿Qué tareas nos esperan para el futuro? La transcripción de todas aquellas obras que, publicadas e interpretadas, enriquecerán el panorama sonoro de nuestra música histórica; el estudio de la circulación de música entre el Viejo y el Nuevo Mundo; la identificación de autoría de las obras que ahora se conservan como anónimas; la concordancia con numerosas fuentes que aún no han sido consultadas; la puesta en valor de un acervo que, por sus características, es único en toda Hispanoamérica.

 

 

–Presentación del catálogo

Colección Sánchez Garza.  Estudió documental y catálogo de un acervo musical novohispano

8 de febrero, 16 h

Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte