museo nacional de arte

Activities

loading ...
Cine-febrero-2018-3
From
04 February - 25 February

Coming up

Sunday, February 25
11:00am - 6:00pm

El Museo Nacional de Arte y el Instituto Mexicano de Cinematografía presentan el ciclo Literatura que inspira al cine. Esta es la cartelera. 

 

 

 

Domingo 4 de febrero

11:00 horas

Mariana, Mariana

Dir. Alberto Isaac, 1986, 85 min. Clasificación B

Película basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, protagonizada por Pedro Armendáriz y Elizabeth Aguilar. Debido a la muerte de su padre, Carlos regresa a la ciudad de México para asistir al entierro; en el panteón, se reencuentra con Rosales, un amigo de la infancia con el que comienza a recordar los años de escuela. Así, el hombre se remite a la época en que su familia se mudó de Guadalajara a la colonia Roma, para buscar una mejor estabilidad económica. Paulatinamente, el protagonista trae a su memoria a Jim, un compañero del colegio nacido en Estados Unidos que provoca en él una mezcla de curiosidad y admiración. También, se acuerda la madre de este, Mariana, una mujer que considera diferente a las demás amas de casa y que despierta en Carlitos emociones jamás conocidas. Sin embargo, el amor que profesa el niño trae serias consecuencias.

 

16:00 horas

El lugar sin límites

Dir. Arturo Ripstein, 1977, 110 min. Clasificación B-15

Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes

 

 

Domingo 11 de febrero

11:00 horas

Estas ruinas que ves

Dir. Julián Pastor, 1978, 103 min. Clasificación C

Paco Aldebarán, profesor de literatura en la Universidad, regresa a su pueblo natal. Éste se integrará en un pequeño grupo de maestros universitarios de escasas ambiciones, cuya vida cotidiana, al margen de la enseñanza, consiste en propagar chismes, beber, pasear por su pequeña ciudad que recuerda un pasado y mejores tiempos, enfrentarse a autoridades sin prestigio merecido y ser conscientes de formar parte de una minoría privilegiada que se sitúa, gracias a sus conocimientos, por encima de sus conciudadanos. Adaptación de la novela de Jorge Ibargüengoitia.

 

16:00 horas

Un dulce olor a muerte

Dir. Gabriel Retes, 1998, 98 min. Clasificación B

Una mañana muy temprano en los campos de avena de Carranco, Ramón descubre a Adela, su amor secreto, muerta. Cuando cubre el cuerpo con su camisa, comienza el rumor de que la muerta era su novia. Mientras tanto, el Gitano después de una noche de amor con Gabriela, de repente interrumpido por el rayo de luz de una linterna de un desconocido, se va de Carranco. Esa misma noche, en la cantina del pueblo, mientras Justino, el comisario y los demás discuten qué hacer, la Amistad juega con su linterna, alumbrándolos y entre gritos, acusa al Gitano de haber matado a la joven. Marcelino, un viejo amargado, azuza a Ramón para vengar la muerte de su novia. Ramón promete matar al Gitano. La sed de venganza crece, Ramón practica la mejor manera de matar al Gitano.

 

 

Domingo 18 de febrero

11:00 horas

Maten al león

Dir. José Estrada, 1975, 122 min. Clasificación B-15

Manuel Belaunzarán lleva cuatro periodos en la presidencia de la república de Arepa, apoyado por el Partido que él dirige. Manda matar al doctor Saldaña, su opositor, y luego finge ordenar investigar el crimen. La constitución no permite una quinta reelección, pero los diputados la modifican y él seguirá en el poder. El opositor Carlos Berriozábal, su esposa Ángela, su hijo Tin Tin y el tímido y mísero maestro de música de éste, ofrecen la candidatura a José Coussirat, rico deportista que vive en Nueva York. Él acepta pero pronto se da cuenta de que es imposible ganar las elecciones y decide eliminar a Belaunzarán. Lo intenta tres veces pero fracasa y tiene que huir vestido de mujer, ayudado por Ángela y el maestro de música, quien logra finalmente matar al dictador.

 

16:00 horas

Un hilito de sangre

Dir. Erwin Neumaier, 1994, 100 min. Clasificación B

León, un adolescente de catorce años, está obsesionado con Osbelia, una bella joven de aspecto angelical. Como León está en constante desacuerdo con su padre, roba dinero y huye de su casa para ir en busca de Osbelia quien viaja a Guadalajara con su familia en plan vacacional. El camino se convierte en una travesía plena de aventuras, en las que León se relaciona con diversos personajes que lo hacen crecer. Enriquecido por las experiencias, cruza el último umbral de la niñez para convertirse en un verdadero adolescente.

 

 

Domingo 25 de febrero

11:00 horas

Pedro Páramo (El hombre de la media luna)

Dir. José Bolaños, 1976, 112 min. Clasificación B-15

Pedro Páramo, dueño de la hacienda La Media Luna en el pueblo de Comala y de la más vasta extensión de tierra tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, mujer a la que ha amado siempre y con la cual termina casándose cuando ella enviuda. Susana vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y comienza a perder la razón. Con esta locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.

 

16:00 horas

Los de abajo

Dir. Servando González, 1976, 115 min. Clasificación B

Historia del campesino Demetrio Macías y sus seguidores durante la Revolución Mexicana. Demetrio es asaltado por los federales, así que se va a la sierra y reúne a un grupo de 25 forajidos que emboscan a otros federales. En el camino se les une Luis —médico y desertor federal—, quien atiende a Demetrio cuando éste es herido, le habla de los ideales de la Revolución y lo convence de unirse al general Natera. Demetrio y su gente participan en el ataque a Zacatecas; asaltan casas de aristócratas y cometen atrocidades igual que sus oponentes. Después de un tiempo Luis deserta y Demetrio sigue en la lucha hasta que, con sus fuerzas disminuidas, pasa por donde emboscaron por primera vez a los federales, siendo acribillados por estos.

 

 

 

 

Audiotorio Best Maugard

Entrada libre