Museo Nacional de Arte

News

Arte mexicano en Argentina

2017-10-10

La muestra Arte mexicano. Vanguardia y Revolución, realizada en colaboración entre el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), cuenta con alrededor de 150 obras de artistas reconocidos a nivel internacional como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, y de otros que aún no han sido estudiados por el público extranjero como Francisco Eppens, Adolfo Best Maugard o Ramón Cano Manilla.

 

Esta exposición fue dividida en cuatro grandes núcleos que pretenden dar cuenta de movimientos como el muralismo y sus preocupaciones en cuanto al ámbito social del país; y vanguardias locales como el estridentismo, que ponían especial énfasis en el desarrollo de la ciudad. Asimismo, se resaltan las similitudes que existieron entre las preocupaciones estéticas y conceptuales en México con aquellas del cono sur, y los eventos en que personajes de la escena mexicana llegaron a aparecer en Argentina. Un ejemplo es la exposición de Escuelas de Pintura al Aire Libre, organizada por Manuel Rodríguez Lozano y Julio Castellanos en 1925 para la Asociación Amigos del Arte de Argentina.

 

Otro de los momentos que se quiso resaltar fue el desarrollo particular del surrealismo en México, que se encontró con una larga tradición de realismo mágico arraigada en el país desde antes del viaje de André Breton en 1938. De esta manera, artistas internacionales como Remedios Varo, Leonora Carrington o Wolfgang Paalen lograron observar composiciones particulares en el medio popular de los exvotos y lenguajes estéticos particulares como el de María Izquierdo o Frida Kahlo.

 

Curada por Sharon Jazzan y Ariadna Patiño del MUNAL, y por Victoria Giraudo del MALBA, esta exposición estará vigente del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018.