Museo Nacional de Arte

News

Historias de arte y tecnología en el Museo Nacional de Arte

2022-05-23

Historias de arte y tecnología en el Museo Nacional de Arte

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), que pertenece a la Red de Museos (INBAL) presentó Historias de arte y tecnología, actividades que forman parte del programa educativo del recinto, Munal+Educa.

 

En colaboración con ASIICSO HABITUS A.C., GyBByG, KOSMOS y Movimiento STEM A.C, Historias de arte y tecnología enmarcó una serie de actividades que incluyeron intervenciones en distintos espacios públicos, además de un taller llamado Switch-On, que tiene como objetivo desarrollar las habilidades artísticas y tecnológicas en poblaciones juveniles de distintas colonias del Centro Histórico de la CDMX.

 

Estas visitas se realizaron durante el mes de marzo en el Mercado 2 de abril y el Parque Ángeles de la colonia Guerrero, así como en el predio de República de Chile 49 en la colonia Centro. No obstante, el proyecto seguirá vigente durante los próximos meses del año.

 

Inspirado por las ideas de Carlos Carpizo en su libro Jóvenes en riesgo de grandeza (At Risk of Greatness, New Degree Press, 2020), y con la colaboración del autor, el taller busca incentivar la apropiación y el uso creativo de las tecnologías digitales y el arte para que las juventudes puedan construir sus propias alternativas de bienestar.

 

Switch-On se realiza en dos etapas: en la primera, las organizaciones participantes reúnen a las y los jóvenes en los espacios públicos de sus barrios para mostrar las expresiones artísticas que han realizado en su entorno; en la segunda etapa, asisten al Museo Nacional de Arte para conocer la interrelación del arte y la tecnología por medio de actividades y conferencias con personas que incentivarán que las juventudes hallen su propia “estrella del norte”.