Museo Nacional de Arte

News

Imágenes de esculturas del MUNAL en la UNAM

2017-08-28

A través de la exposición Estatuaria y relieves de inspiración griega y romana. Imágenes de la colección del Museo Nacional de Arte, el MUNAL comparte con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM un estudio en torno a la escultura mexicana de su acervo. 

 

Con 15 reproducciones fotográficas de las piezas de la gliptoteca de este recinto, la muestra recupera las propuestas que dieron nacimiento a una nueva estética escultórica en México, al exhibir el trabajo de artistas como José María Labastida, Felipe Sojo y Gabriel Guerra, entre otros. 

 

El año 2016 fue testigo de la renovación del recorrido permanente del siglo XIX dedicado a la escultura y que dio continuidad a las propuestas y la revaloración de artistas que comenzó en 2014. De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, como se tituló este espacio, es la materialización de un amplio trabajo de investigación realizado por Víctor T. Rodríguez Rangel, curador de siglo XIX del Museo Nacional de Arte.

 

En la selección que se presenta, se describen algunas de las obras más destacadas de ese periodo, donde se podrán apreciar las distintas influencias y estilos implementados en la Academia de San Carlos en México, desde la década de los años 30 del siglo XIX, hasta ya avanzado el siglo XX. Se hace especial énfasis en aquéllas en donde los escultores mexicanos y extranjeros que trabajaron en México, recibieron la influencia de la estética clásica y su consiguiente reaparición en el movimiento neoclasicista. Asimismo, se hace mención a los estilos que sustituyeron dichas inclinaciones en años posteriores, como el realismo y romanticismo.

 

Esta exposición es un gran escenario para dar a conocer a un público más amplio y diverso las propuestas generadas en México durante el siglo XIX, así como el impacto que el arte griego produjo en este lado del Atlántico. Este proyecto fue posible gracias a la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Embajada de Grecia en México.

 

Del 4 de septiembre al 6 de octubre en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.