Museo Nacional de Arte

News

Otto Dix: Violencia y pasión, próximamente

2016-08-11

Otto Dix es quizá uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. Expresionista, dadaísta o un maestro antiguo, pintor propagandista y ecléctico, fanático de las observaciones y visionario, moralista y cínico, Dix plasmó una postura crítica de su época en una obra marcada por dos emociones fundamentales: violencia y pasión.

 

En el marco del Año Dual México-Alemania, se mostrará por primera vez en nuestro país una exposición individual de este pintor que encarna en su biografía y en su arte el llamado “siglo de los extremos en Europa”. Un siglo atravesado por dos Guerras Mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.

 

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey y el Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, son los dos recintos que recibirán esta significativa muestra que comprende más de 150 obras de todas las fases artísticas y técnicas del pintor, entre las que destacan más de 30 cuadros y 50 grabados en los que se muestra el doloroso contexto de la Primera Guerra Mundial.

 

Dividida en siete complejos temáticos, la muestra Otto Dix: Violencia y pasión ofrecerá una mirada amplia de la obra completa de este artista que hoy en día es considerado uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

 

La primera inauguración de la muestra fue en el Museo MARCO de Monterrey, donde actualmente continúa en exhibición. En octubre será inaugurada en el Museo Nacional de Arte.

 

 

Imagen: Otto Dix, Selbstbildnis als Raucher [Autorretrato como fumador], 1914. Óleo sobre papel sobre cartón. 70.5 x 56 cm. Kunstsammlung Gera. © OTTO DIX/BILDKUNST/SOMAAP/MÉXICO/2016.