Museo Nacional de Arte

Noticias

125 años de Otto Dix

2016-12-22

El pasado viernes dos de diciembre se cumplieron 125 años del nacimiento del artista alemán Otto Dix. En el marco de su exposición en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la institución organizó a través de sus redes sociales un peculiar festejo: un flashmob para 125 personas en la azotea del recinto.

 

La convocatoria fue simple: los primeros 125 en llegar vestidos de negro al museo tendrían acceso, a partir de las 16 h, a una de las vistas más privilegiadas de la Ciudad de México. Tomar fotos, disfrutar del espacio y participar en dinámicas para ganar catálogos de diversas exposiciones fueron algunas de las actividades que se realizaron.

 

La gente comenzó a formarse afuera del museo desde las 11 de la mañana. Botas, vestidos y pantalones oscuros decoraron la Plaza Manuel Tolsá durante algunas horas hasta que empezaron a ingresar los primeros grupos.

 

Al llegar a la azotea, Alivé Piliado, curadora del MUNAL, recibió al público con una charla introductoria sobre el arte alemán y la obra de Otto Dix. La gente podía estar ahí, tomarse fotos en un Photobooth instalado por el Año Dual Alemania-México (quienes apoyaron en la realización de este evento) o participar en una transmisión en vivo en Facebook respondiendo a la pregunta: '¿Cuál es el papel del arte en contextos de violencia?'

 

Además de catálogos de Otto Dix, algunos visitantes ganaron publicaciones de la #GliptotecaMUNAL y de la muestra de Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño de la Colección Fadel que inauguró en junio de este año.

 

Al final, a las 17 h, una fotografía retrató a una comunidad digital que durante un momento se convirtió en una comunidad real.

 

Revisa más fotos del evento aquí

 

 

Fotografía: Mariana Leyva