Museo Nacional de Arte

Noticias

Arte mexicano del siglo XX en el Dallas Museum of Art

2017-03-27

El Dallas Museum of Art (DMA) inauguró México: 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que reúne más de 200 piezas de pintura, escultura, fotografía, cine y dibujos creados en la primera mitad del siglo XX.

 

La exposición, que estuvo en el Grand Palais de París, presenta artistas que estuvieron relegados a la luz de los grandes nombres del arte mexicano. Obras de Nahui Ollin, Ramón Alva de la Canal, María Izquierdo, José María Jara, Roberto Montenegro, Ignacio Rosas o Francisco Eppens Helguera conforman esta relectura del arte mexicano.

 

Al respecto, Sharon Jazzan, coordinadora de curaduría del Museo Nacional de Arte (MUNAL), comenta que “se trataron de desmitificar algunos puntos del arte mexicano que están en el vulgo común internacional”. Además afirma que la intención es “mostrar la riqueza de esta primera mitad de siglo XX como un renacimiento del arte mexicano”.

 

Curada por Agustín Arteaga, la muestra presenta “la manera en que el arte mexicano del siglo xx se vincula con las vanguardias internacionales, distinguiéndose al mismo tiempo por su increíble singularidad”, afirma el DMA.

 

La de Dallas, que estará abierta hasta el 16 de julio, será su única parada en Estados Unidos. “La intención de la exposición sigue siendo la misma que en París, establecer lazos entre las naciones, mostrando una de las mejores caras de México: su arte y sus artistas de una de las épocas más prolíficas de nuestra historiografía”, comentó Jazzan.

 

De las 200 piezas que conforman la exhibición, más de 20 provienen del MUNAL. Obras representativas del arte mexicano como India oaxaqueña (1928) de Ramón Cano Manilla -en la imagen-; Autorretrato (el Coronelazo) (1945) de David Alfaro Siqueiros; Magia blanca y magia negra de José Guadalupe Posada son algunas de las obras expuestas.

 

La muestra es diferente a la que estuvo en el Gran Palais porque el DMA incluyó obras de su propia colección, como piezas de Diego Rivera, Roberto Montenegro o Covarrubias. “Básicamente lo que intentó hacer el curador fue seguir la misma línea que se mostró en Grand Palais, pero incorporando algunas de sus propias piezas”, aseguró Jazzan. 

 

 

Por Mariana Gaona