Museo Nacional de Arte

Noticias

¿Y tú, qué ves? Bosco Sodi en el MUNAL

2017-07-26

El pasado 30 de junio se inauguró la exposición Por los siglos de los siglos. Exploración matérica colección del Museo Nacional de Arte. Esta muestra establece un diálogo entre las obras del acervo de este recinto y la producción artística del mexicano Bosco Sodi. La curadora Alivé Piliado nos habla en entrevista sobre el encuentro que tiene el visitante con las obras presentadas y detalla las características de los vínculos entre arte de distintos periodos. 

 

–¿Qué experiencia se buscó propiciar en el espectador?

Primero se buscó generar otro acercamiento a la colección del Museo Nacional de Arte. Buscamos volver al primer momento que observamos una obra de arte. Quedarte con ese primer entendimiento para dar paso a un segundo nivel, que en este caso se atiende en los textos de sala, donde se detallan los diálogos formales entre las obras. También estamos buscando otro acercamiento del público con el arte contemporáneo, donde priorizamos la relación con la materia antes de abordarlo con reflexiones filosóficas. El formalismo ha sido muy criticado porque te quedas con lo más elemental de la obra cuando hay mil y un formas de analizarla. La exposición ofrece una experiencia más visual debido al acercamiento con la materia.

 

–¿Cuáles son las principales características de la obra de Bosco Sodi?

El proceso matérico es uno de los rasgos en la obra de Bosco Sodi. El artista se deslinda completamente de su obra para que los espectadores generen sus propias asociaciones. Es por eso que las piezas no tienen título, justamente para no hacer una lectura previa.

 

–¿Qué implicaciones tiene este giro curatorial, de la significación a la sensación?

Implica darle una mayor relevancia al entendimiento primario de los espectadores antes de imponer una idea historicista que ha perdurado por mucho tiempo. Lo importante es rescatar la pregunta ‘¿y tú, qué ves?’. Primero invitamos a hacer los diálogos entre las obras de Sodi y el acervo del MUNAL; en segundo lugar, a entender el contenido de cada pieza; y en tercer nivel abrir el espacio para hacer tu propia interpretación. Buscamos que el público no se sienta tan ahogado por tantas historias o narrativas.

 

–¿A qué hace referencia el título de la exposición? 

El título hace referencia a los cambios de las técnicas artísticas a través del tiempo. Bosco Sodi utiliza el mismo pigmento negro carbón que Sebastián López de Arteaga en el siglo XVII. También utiliza oro líquido para hacer las piedras mientras que Baltasar de Echave Orio usaba ocre para hacer el efecto de oro. Exploramos las necesidades artísticas para expresar algo “por los siglos de los siglos”.

 

La muestra podrá visitarte hasta el 5 de noviembre en distintas salas del Museo Nacional de Arte.