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NÚM. 12
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ENERO
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2013
1839
El 19 de enero de 1839, nació en Aix-en-Provence, Francia,
Paul Cézanne
, pintor de gran
influencia en las generaciones posteriores, como Picasso, que apreciaron de sus formas plásticas.
HA SIDO DEFINIDO COMO EL EXPONENTE MÁXIMO DE LA TRADICIÓN DEL ARTE POPULAR. JOSÉ GUADALUPE POSADA FUE UN COMBATIVO
ARTISTA PROLETARIO, PERIODISTA DE OPOSICIÓN, PRECURSOR DE REVOLUCIONARIOS DE LA TALLA DE ZAPATA Y LOS HERMANOS
FLORES MAGÓN. A TRAVÉS DE SU MIRADA, LA VIDA DE LA POBLACIÓN SE CONVIRTIÓ EN UN MONITOR DONDE TODO RESULTABA
DIGNO DE ILUSTRARSE Y MOSTRARSE AL PÚBLICO. AQUÍ REPASAMOS SU VIDA Y EL LEGADO DE SU OBRA.
S
tefanie
B
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Guadalupe
Posada nace, se-
gún sus biógrafos, el 2
de febrero de 1852 en el ba-
rrio de San Marcos de la ciudad
de Aguascalientes, en el estado
del mismo nombre. Penúltimo de
nueve hermanos, hijo de Germán
Posada, de oficio panadero y Pe-
tra Aguilar, después de terminar
sus primeras letras bajo la orien-
tación de su hermano Cirilo, maes-
tro rural, asiste a la Academia de
dibujo de Antonio Varela y entra
como aprendiz de litógrafo en el
taller de impresión de José Trini-
dad Pedroza donde en 1871, a sus
diecinueve años, empieza a cobrar
prestigio por sus ilustraciones sa-
tíricas en el periódico
El Jicote.
En 1872 Posada y Pedroza se tras-
ladan a León de los Aldamas, en
Guanajuato para reabrir la impren-
ta en ese lugar. Como en aquel
tiempo era la segunda ciudad más
importante de México y principal
centro de trabajo y de comercio in-
terior de la República, León parece
haber prometido un importante
mercado potencial para la impren-
ta. En 1873, Posada asume la pro-
piedad del taller litográfico, con el
retiro de Pedroza de la sociedad
comercial que habían establecido
mancomunadamente. A partir de
entonces el negocio recibe encar-
gos de las fábricas locales, y Posa-
da realiza para ellos estampas re-
ligiosas, ilustraciones para libros,
cajetillas de cigarros y etiquetas de
puros, además de hacer caligrafía
para diplomas e invitaciones, di-
bujando viñetas de todo tipo. Un
año después, en 1884, Posada es
nombrado maestro de litografía en
la escuela secundaria de la ciudad.
Ya casado con María de Jesús
Vela y junto con su hijo, el 18 de
junio de 1888 Posada tiene que
abandonar la ciudad de León a cau-
sa de la inundación donde más de
2000
c a s a s
–es decir,
la tercera parte
de todos los hoga-
res– quedan arruinadas.
La llegada de Posada a la ca-
pital quedó documentada en una
nota publicada en el periódico
La
Juventud Literaria
, del 28 de octu-
bre de ese año. Poco después co-
mienza a colaborar en la editorial
de Antonio Vanegas Arroyo, la más
grande en su género en México,
de la cual no habrá de separarse
hasta su muerte. En esta empresa
se publicaban textos dirigidos al
consumo de la población de es-
casos recursos, sobre todo hojas
volantes de papel de estraza, ora-
ciones, historias de santos, corri-
dos, descripciones de casos espe-
luznantes, milagros, curiosidades,
comentarios a veces humorísticos
y acontecimientos de actualidad,
además de las calaveras para el día
de muertos. Posada se ocupaba de
ilustrar por medio de un graba-
do las hojas, que podían estar en
prosa o en verso (décimas, por lo
general), para que, posteriormen-
te, los vendedores ambulantes las
ofrecieran en todas partes de la
República, por los mercados y en
las ferias.
Este tipo de producto estaba
pensado para compradores, en su
mayor parte analfabetos, que en-
contrarían en la ilustración la re-
presentación del acontecimiento.
Por las propias necesidades de las
publicaciones para Posada era ne-
cesario desarrollar una técnica con
mayor capacidad de producción,
así que tuvo que abandonar el gra-
bado en madera e inventó una téc-
nica propia que consistía en el uso
de una pluma de metal y una tinta
especial con la que dibujaba direc-
tamente sobre planchas de zinc, les
daba un baño con un corrosivo, y
posteriormente, imprimía.
La producción de José Guada-
lupe Posada trascendió el taller de
P U E R T A S A D E N T R O
La Victoria Fábrica de Cerillos
, 1875. Offset.