Museo Nacional de Arte

News

Ejemplar del mes de la #BibliotecaMUNAL - enero 2024

2024-01-04

Real provisión en la que Carlos IV concede armas a la Villa de Xalapa
Manuscrito, 1804
Biblioteca del Museo Nacional de Arte, INBAL
Donación

 


Esta obra documental, de reciente ingreso al acervo del MUNAL, es una real provisión emitida por el rey de España, Carlos IV. Este tipo de ejemplares presentan una serie de características comunes: papel como soporte de escritura, carácter dispositivo, simplicidad de redacción y firma autógrafa de los monarcas.

En el manuscrito se aprueba el escudo de armas de Xalapa, destacando los siguientes elementos que lo componen:

 

  • Los cinco cerros en medio del cuartel principal, aludiendo a la ubicación geográfica de la Villa de Xalapa, la cual se emplaza al pie del cerro llamado Macuiltépetl (de la voz náhuatl macuilli, cinco y tépetl, cerro, cinco cerros o quinto cerro en el trayecto del altiplano al Golfo de México).
  • Una orla que contiene el nombre de Xalapa y seis raíces o frutos con sus hojas o guías intercalados.
  •  El capacete y caduceo de Mercurio, situados en la parte superior del escudo, que representaban el intercambio comercial América-Europa.
  • La cornucopia de Amaltea o cuerno de la abundancia que se relaciona con la vasta vegetación, la variedad de frutos y flores de la región.
  • El laurel y la palma como símbolos grecolatinos que aluden a la victoria y a la fe.

El documento fortalece el acervo bibliográfico y documental del MUNAL, con este señero ejemplar de tradición novohispana que permite ahondar en la organización política y cultural del pasado virreinal.