Museo Nacional de Arte

News

Pieza del mes - enero 2024

2024-01-04

David Alfaro Siqueiros
(Ciudad de México, México, 1896 – Cuernavaca, Morelos, México, 1974) 

Autorretrato (El coronelazo)
1945
Piroxilina sobre celotex
Museo Nacional de Arte, INBAL 

 


 

50 aniversario luctuoso 

 

Para El coronelazo, David Alfaro Siqueiros se hizo retratar, tal vez por su última esposa, Angélica Arenal, con el torso desnudo en una posición muy similar a la del retrato pictórico.

 

Un brazo emerge desde el fondo y parece querer salir de la superficie. Es un efecto de perspectiva en el que las líneas fugadas de la extremidad sirven como puente de enlace entre los planos. En el fondo se encuentra el rostro del pintor; ligeramente girado y con rasgos angulosos; los ojos almendrados de Siqueiros nos devuelven al primer plano. El juego de miradas se convierte en una provocación visual en la que el espectador es engullido por una composición espiral en perspectiva.

 

Primero miramos el puño, rápidamente la vista avanza por el brazo hasta topar con la faz y luego retraerse. La corporalidad del pintor está envuelta por un remolino de empastes, de trazos gruesos y apresurados. Una fuerza centrífuga de colores se superpone, devorando el cuerpo del artista; apenas se adivina un ropaje en borgoña vivo. Conforme el remolino avanza, los empastes blancos de piroxilina ganan terreno.

 

A partir de la década de los años treinta, Siqueiros se autorretrató en numerosas ocasiones. Tanto en su obra de caballete como en la gráfica y mural, el artista se representó en distintas facetas de su vida, utilizando variadas soluciones plásticas, aunque nunca de cuerpo entero. El lienzo El coronelazo es el más heroico y viril de entre todas sus efigies, y el que destaca con más claridad la personalidad narcisista del artista. Con esta obra, el maestro inaugura una visión mítica y grandilocuente de sí mismo que corresponde, además, con la radicalización de su arte en tanto plataforma política e ideológica. El rostro también es el de un coloso, es la efigie de un coronel capaz de escapar a la vorágine.