Museo Nacional de Arte

News

Pieza del mes - marzo 2024

2024-02-05

CARLOS OROZCO ROMERO
(Guadalajara, Jalisco, México, 1896 –
Ciudad de México, México, 1984)

"El acróbata"
1929
Óleo sobre tela
INBAL / Museo Nacional de Arte
Acervo constitutivo, 1982

 


 

40 aniversario de fallecimiento

 


Carlos Orozco Romero nació el 3 de septiembre de 1896 en Guadalajara, Jalisco, y su formación artística fue autodidacta. Fue en la Ciudad de México donde inició su carrera como ilustrador y caricaturista en varios diarios de circulación nacional, bajo el seudónimo de “Karicato”.
 
Para la investigadora Ana Sofía Lagunes, fue a finales de los años 20 cuando Carlos Orozco Romero hizo la transición de caricaturista a pintor, etapa de que la proviene “El acróbata”, en los fondos del Museo Nacional de Arte, una de las primeras obras que realizó cuando empezó a enfilarse hacia una estética propia ya definida.
 
Señala Lagunes: “Comparo el cuadro de “El acróbata” con el “Retrato de Adolfo Best Maugard” de Diego Rivera, también del acervo del MUNAL, donde la rueda de la fortuna también es figura fundamental sobre los cambios en la forma de vida tecnificada y agitada ocasionados por la modernidad.”
 
Aunque no fue miembro, mantuvo notables vínculos con el grupo de Los Contemporáneos. Su obra plástica fue muy cercana a la de Rufino Tamayo, María Izquierdo y Carlos Mérida. Influido también por el nacionalismo en boga de la Escuela Mexicana de Pintura, las composiciones de Orozco Romero apostaron por un lenguaje internacional, muy cercano al de las vanguardias artísticas europeas.
 
Entre sus puestos nodales para la cultura mexicana, destaca la fundación en 1932, junto con Carlos Mérida, de la Escuela de Danza de Bellas Artes; así como la dirección del Museo de Arte Moderno de México, que tuvo a su cargo entre 1962 y 1964.
 
Carlos Orozco Romero murió el 29 de marzo de 1984 en la Ciudad de México.